viernes, 30 de septiembre de 2011

PRIMER PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

Hace unos días apareció por la clase de la mano de la maestra Mª Carmen Fernández, un personaje bastante extraño, un esqueleto y llevaba una carta...todo el mundo se quedó asombrado, como somos mayores nadie se asustó y fuimos a verlo y tocarlo de cerca.














Hemos leido la carta del esqueleto que se llama FELIPE, y quiere que le ayudemos a invesigar cosas sobre él...¡esto parece interesante!













Una de las fases de Los Proyestos de Investigación es la recogida de "Ideas previa" que el alumnado tiene sobre el tema que vamos a investigar.
En esta ocasión he recogido los comentarios que los niños y niñas hacían espontáneamente cuando vino a clase el esqueleto Felipe.
Os los transcribo literalmente porque no tienen desperdicio:
- IDEAS PREVIAS
. Felipe no tiene carne.
. Está muerto.
. Tiene el ojo rompido, no tiene ojos.
. Tiene una carta.
. Lo mataron, era un hombre.
. Tiene un pedazo de uñas.
. Seguro que se lo han comido los dinosaurios.
. A lo mejor nació así y su mamá es igual que él y su padre también puede ser un esqueleto y si tiene un hermano y una hermana serán una familia esqueleto.
. Tiene cerebro.
. Tiene muchos huesos y dientes.
. Si fuera de verdad se mueve y nos da miedo.
. ¡¡Se está moviendo!!
. A mi no me gusta que me maten.
. Si tiene dientes será una persona, pero "matá".
. Los dinosaurios tienen dientes.
. No tiene culo, y ahora ¿qué?
. No tiene nariz.
. Antes tenía un carrito de ruedas porque está muy viejecito.
. Le han pelao todo el pelo, está calvo.
. Los mofletes se le han roto.
. Y también tiene huesos en la barriga.
. Felipe tiene tornillos para que no se le caigan y se le rompan los huesos y se quee muerto del todo.

¿A que son unas aportaciones buenísimas?

domingo, 25 de septiembre de 2011

LIBRO DE LAS NORMAS

¡¡Ya estamos manos a la obra!!





Hemos pensado que queremos elaborar nuestras propias normas de clase, con nuestras aportaciones y nuestras fotos, y he descubierto lo exigentes que pueden llegar a ser, nos han salido como veinte normas, tendremos que votar para ir seleccionando las más importantes.
La Secuencia Didáctica es importante y sencilla:

1. Decidimos los momentos más importantes del día escolar:

- Antes de entrar

- Al entrar en clase

- En la asamblea
- Cuando trabajamos y al acabar la ficha
- Cuando jugamos en los rincones
- Al comernos la merienda
- En el patio
- Cuando nos vamos a casa.

2. Vamos pensando y anotando las normas más importantes para cada uno de los momentos. Y votamos las más importantes.

3. Hacemos las fotos de las normas.

4. Elaboramos nuestro libro de normas escribiendo el pie de foto para cada norma.


Ya os enseñaremos cómo ha quedado que aún está en el horno...pero os dejamos alguna fotillo.












sábado, 24 de septiembre de 2011

CURSO NUEVO 4 AÑOS

¡¡¡Por fin ya estamos aquí de nuevo!!!
Empezamos el curso con ganas y con novedades:
- Tenemos clase nueva, espaciosa, luminosa y con baño adaptado.
- Vamos a trabajar por Proyectos de Investigación.
- Somos todos y todas más mayores, ya no lloramos y reordamos las rutinas del cole.

Seguro q nos va a ir fenomenal...se nos ha ido algún amigo, pero han venido nuevas, así es la vida...te echaremos de menos Iván.