martes, 5 de mayo de 2009

MUJERES DEL MUNDO

En la clase de 5 años tenemos un proyecto anual llamado "MUJERES DEL MUNDO". Con él vamos conociendo la vida de mujeres que han hecho cosas importantes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Son mujeres de cualquier época, todavía vivas o ya muertas, y de cualquier parte del mundo. La elección de la mujer que vamos a trabajar puede estar enmarcada dentro de alguno de nuestros proyectos, o de alguna celebración del colegio (día del libro, día de andalucía, ...), etc...





La finalidad de este proyecto no es otra que "favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, contribuyendo a la superación de las desigualdades por razón de género, cuando las hubiere, y permitiendo apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad", como se recoge en la orden de 5 agosto de 2008, donde se establece el currículo en el 2º ciclo de infantil en nuestra comunidad.






De este modo, a lo largo de este curso hemos ido conociendo a mujeres como Trótula, Clara Campoamor, Frida Kalho o Shirin Ebadi.







Durante el proyecto de "La Antártida" llegó a nuestra manos una noticia que hablaba de Josefina Castellví, donde decía que había venido a Granada a inaugurar unas jornadas en el Parque de las Ciencias relacionadas con la Antártida. El alumnado mostró interés por saber quién era esa mujer y nos pusimos manos a la obra. Descubrimos que había sido la primera mujer española en ir al continente helado, ocupando incluso el cargo de jefa de la Base española Juan Carlos I en la Antártida durante algún tiempo.






La última mujer que hemos conocido ha sido Carmen Gil, con motivo de la celebración del Día del Libro. Esta mujer es una profesora y escritora Gaditana, de la Línea de la Concepción, que tiene multitud de poemas y cuentos rimados para niños/as. Tiene infinidad de libros publicados y una página web llamada http://www.poemitas.com/ donde aparecen muchas de sus obras. Nosotros confeccionamos un libro con algunos de los poemas que más nos habían gustado.

No hay comentarios: